Technical Artists (artistas técnicos en castellano) son profesionales híbridos con capacidades tanto artísticas como técnicas y actúan de puente de unión entre el departamento de arte y el departamento de programación. Requiere tanto habilidades visuales como conocimientos de programación para comprender ambas disciplinas y resolver problemas entre departamentos.
“”
Un perfil de technical artist se encarga de que la visión del artista se mantenga intacta mientras ayuda a implementar su trabajo dentro de los límites técnicos que permiten los diferentes programas utilizados en la producción del videojuego.
Trabaja en estrecha colaboración con diseñadores del juego, artistas y programadores principales, brindando asesoramiento sobre recursos técnicos, investigando nuevas técnicas, manteniendo herramientas y procesos, y preparando el material digital del arte final para que se pueda ejecutar de manera eficiente sin perder calidad.
Descripción de su trabajo
Su papel es solucionar los problemas que surgen entre los equipos creativos y los técnicos de programación o ingeniería durante el desarrollo del videojuego. Deben poseer la misma cantidad de conocimiento sobre ambas disciplinas para garantizar que se satisfagan todas las necesidades. Debido a esto, tienden a ser pefiles polivalentes con experiencia trabajando tanto en ámbitos artístico como de programación.
La innovación en los juegos marca una delgada línea entre la excelencia creativa y la brillantez técnica, lo que hace que el papel de los technical artists sea clave para el éxito de un título y sea uno de los perfiles profesionales más buscados.