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Temario

Programación Avanzada de Videojuegos con Unreal Engine

Aprenderemos los fundamentos del editor Unreal y su configuración inicial. Desde la configuración hasta la comprensión del Game Framework y el uso de Blueprints, cubriremos la creación de niveles, jerarquías de clases y gestión de proyectos. Aprenderemos sobre BSP, volúmenes y estructuras de carpetas. Implementaremos control de versiones con Git y nos adentraremos en el desarrollo de gameplay con Blueprints, abordando actores, eventos, variables y funciones. Además, exploraremos conceptos avanzados como herencia, polimorfismo y el uso de delegates. Este conocimiento nos permitirá crear entornos dinámicos y juegos completos en Unreal Engine de manera efectiva.

Fundamentos del Editor Unreal y Configuración InicialConfiguración y Primeros Pasos en Unreal Engine
Fundamentos del Game Framework y Uso de Blueprints
Entendiendo la Jerarquía y Tipos de Clase en Unreal
Gestión de Clases de Juego y Uso de Plantillas Predeterminadas
Fundamentos de Creación de Niveles y Espacios de Juego
Introducción a BSP y Volúmenes para Diseño de Niveles
Configuraciones Globales y Locales del Proyecto
Organización y Estructura de Carpetas en Proyectos Unreal
Implementación de Control de Versiones con Git en Unreal
Desarrollo de Gameplay con BlueprintsActores en Unreal: Tipos y Propiedades Esenciales
Flujos de Eventos en Blueprints: EventGraph y Eventos Fundamentales
Variables en Blueprints: Definición y Uso
Funciones y Eventos Personalizados en Blueprints
Gestión de Entradas y Salidas en Interacciones de Gameplay
Propiedades de Actores: Transformaciones, Físicas y Más
Tiempo Delta y Ciclo de Juego: Aplicaciones Prácticas
Creación y Gestión de Clases y Objetos en Blueprints
Herencia y Polimorfismo: Conceptos y Aplicaciones
Tipos de Componentes en Unreal: Creación y Ejemplos Prácticos
Uso de Delegates y Callbacks para Eventos Asíncronos
Creación Dinámica de Entornos con Construction Script y Level Actors

Exploraremos la introducción a la programación en C++ para Unreal Engine. Desde los conceptos básicos de programación orientada a objetos hasta la gestión de memoria y estructuras de datos de la STL, abordaremos los fundamentos esenciales. Además, configuraremos el entorno de desarrollo para C++ en Unreal, incluyendo la creación de proyectos, configuración de IDEs y herramientas de desarrollo. Finalmente, nos sumergiremos en el framework de juego y programación avanzada con C++, explorando conceptos como UObject, AActor, UClass, UStruct, y componentes de actor. Este conocimiento nos permitirá crear proyectos más complejos y optimizados en Unreal Engine.

Introducción a la programación en C++ para UnrealConceptos Básicos de Programación Orientada a Objetos en C++
Definición de Clases, Atributos, y Métodos en C++
Especificadores de Acceso y su Importancia en la Encapsulación
Constructores y Destructores: Fundamentos y Copy Constructor
Herencia en C++: Conceptos, Tipos y Conversiones
Polimorfismo y Sobrecarga de Operadores: Métodos Virtuales y Override
Atributos y Métodos Estáticos: Definición y Casos de Uso Prácticos
Gestión de Memoria en C++: Punteros, Heap y Stack
Uso de Templates y Macros para Flexibilidad en C++
Estructuras de Datos de la Standard Template Library (STL)
Configuración de entorno de desarrollo para C++ en UnrealConfiguración de IDE y Librerías para Desarrollo en C++ con Unreal
Creación y Configuración de Proyectos C++ en Unreal
Introducción a Herramientas de Desarrollo: HotReload y LiveCoding
Creación de Clases C++ desde el Editor y Uso de IDEs Externos
Framework de juego y programación avanzada con C++Fundamentos de UObject y AActor en C++
Diferenciación y Aplicación de UClass y UStruct
Estándares de Codificación y Uso de Macros en Unreal
Componentes de Actor y Creación de Componentes Personalizados
Manejo Avanzado de Arrays con TArray en C++
Gestión de Memoria y Uso de Tags para Organización en Unreal

Veremos las mecánicas y sistemas de gameplay avanzados en Unreal Engine. Desde el control de personajes y NPCs hasta la gestión de eventos de gameplay, abordaremos cada aspecto esencial. Además, analizaremos los patrones de diseño y arquitectura de software, como el Patrón Command y el Singleton, para una programación más eficiente. También aprenderemos a integrar C++ y blueprints para un desarrollo flexible, incluyendo la gestión avanzada de delegados y eventos. Conectaremos ambos lenguajes para funcionalidades extendidas y exploraremos conceptos como herencia múltiple y manejo de excepciones para un desarrollo más robusto en Unreal Engine.

Mecánicas y sistemas de gameplay avanzadosGestión de Mundos de Juego y Testing en Unreal
Control de Personajes y NPCs: Pawn y Character
Manejo de Controladores de Jugador y Sistemas de Entrada
Comunicación entre Clases y Gestión de Eventos de Gameplay
Implementación de Sistemas de Animación y Estados
Desarrollo de Inteligencia Artificial y Sistemas de Partículas
Integración de Componentes de Sonido para Ambientes Inmersivos
Patrones de diseño y arquitectura de software en UnrealAplicación del Patrón Command y Uso de UObjects
Implementación de Singleton y Subsistemas para Gestión de Estados
Estrategias de Persistencia de Datos y Sistema de Guardado
Patrón Observador: Gestión de Eventos y Delegados
Integración de C++ y blueprints para desarrollo flexibleGestión Avanzada de Delegados y Eventos en C++ y Blueprints
Herencia Múltiple y Polimorfismo: Clases Abstractas y Virtuales
Conexión entre C++ y Blueprints para Funcionalidades Extendidas
Manejo de Excepciones y Reflexión en Unreal Engine

Aplicaremos todos los conocimientos adquiridos para completar un proyecto integral. Este trabajo final no solo consolidará nuestro aprendizaje, sino que también servirá como pieza central en nuestro portafolio, destacando nuestras capacidades ante futuros oportunidades en la industria del desarrollo de videojuegos.

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Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula

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