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Temario

Ciclo Avanzado de Arte y Diseño de Videojuegos

El programa inicia con una sólida base en concept art y digital painting, explorando desde los fundamentos hasta técnicas avanzadas para la creación visual en videojuegos. Se profundiza en el diseño, la planificación y las técnicas del arte conceptual, donde los estudiantes aprenden a dar vida a mundos imaginarios, desde ciudades futuristas hasta paisajes de fantasía. La integración de proyectos enseña cómo llevar estas ideas desde el concepto inicial hasta su desarrollo completo, enfatizando la importancia de un portfolio profesional. Además, se cubre la comprensión del mercado de videojuegos, vital para el éxito de cualquier proyecto. El diseño de la experiencia jugable, sistemas y narrativa, y el diseño avanzado de niveles son pilares que permiten a los estudiantes crear juegos que no solo son visualmente impresionantes sino también atractivos y retadores. Finalmente, se enseña cómo preparar y presentar propuestas de juego, combinando todas las habilidades aprendidas para lanzar ideas convincentes al mercado.

MateriaÁreaSección
Concept Art y Digital Paining de EntornosFundamentos del concept Art y Digital PainingIntroducción al concept art
Diseño y planificación de EntornosFundamentos del Dibujo y la Pintura Digital
Teoría del Color y la Luz:
Narrativa Ambiental
Técnicas Avanzadas de Pintura DigitalVisual Development
Texturas y Materiales
Técnicas de Iluminación Avanzada
Perspectiva Avanzada y Composición
Concept Art de Entornos EspecíficosEntornos de Ciencia Ficción
Entornos de Fantasía
Entornos Urbanos y Arquitectura
Integración y Desarrollo de ProyectoDe Concepto a Producción
Desarrollo de Proyecto Individual
Presentación y PortfolioPolish y Detalles Finales
Creación de un Portfolio de Concept Art
Diseño de videojuegos y conceptualizaciónComprensión del mercado y concepto inicialAnálisis del Mercado de Videojuegos
Gameplay comentado
Desarrollo de conceptos y documentación inicialQué es el Game Design
El Game Design Document
Diseño de la Experiencia JugableMotivación del jugador
Tipos de jugador
CMDA
Game loop
Tutoriales
CCC
Diseño de Sistemas y NarrativaMáquinas de estado e IAs
Game Balance
Diseño de Niveles y Documentación AvanzadaIntroducción al Level Design
Tipos de niveles
Flujo de trabajo de Diseño de Niveles
Niveles según géneros
Preparación y Presentación de la Propuesta de JuegoElaboración del proyecto final
Presentación comercial del proyecto

Este programa combina una exploración profunda en el diseño de personajes y UX/UI, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos reales en la creación de videojuegos. Comienza con los fundamentos del diseño de personajes, donde se enseña a conceptualizar y desarrollar personajes únicos, seguido por técnicas avanzadas de dibujo y diseño que permiten dar vida a estos conceptos a través de un dominio del color, textura, y vestuario. La narrativa visual se enfatiza para crear personajes dinámicos que enriquezcan la historia y el mundo del juego. La preparación de un portafolio y presentación profesional culmina esta sección, asegurando que los estudiantes puedan mostrar su trabajo de manera efectiva.

En paralelo, se aborda el diseño UX/UI, comenzando con los fundamentos de UX/UI, seguido por una investigación UX profunda que fundamenta las decisiones de diseño. El diseño de UI específico para videojuegos se explora para crear interfaces intuitivas y atractivas, mientras que el diseño UX para la interacción se centra en la creación de experiencias de usuario envolventes. La integración de UX/UI en el desarrollo de videojuegos es crucial para el éxito del producto final, enseñando a los estudiantes a colaborar eficazmente con equipos multidisciplinarios. La finalización de un proyecto final y la preparación de un portafolio en esta área aseguran una comprensión completa y la habilidad de aplicar estos conocimientos en contextos reales.

Diseño de personajes 2DFundamentos del Diseño de PersonajesIntroducción al Diseño de Personajes para Videojuegos
Desarrollo de Conceptos y Creación de PersonajesFundamentos del Dibujo
Principios de Diseño de Personajes:
Técnicas de Brainstorming y Conceptualización
Técnicas Avanzadas de Dibujo y DiseñoDiseño de Personajes según Género de Videojuego
Anatomía Avanzada para Artistas
Color, Textura y VestuarioExpresión y Lenguaje Corporal
Estilización y Exageración
Teoría del Color Avanzada
Narrativa Visual y Creación de Personajes DinámicosDiseño de Vestuario y Accesorios
Texturización y Patrones
Narrativa Visual a través del Diseño de Personajes
Portafolio y Presentación ProfesionalDiseño de Personajes Secundarios y Antagonistas
Posado Dinámico y Composición
Elaboración del proyecto final
Diseño de Experiencia e Interfaz de Usuario (UX/ UI)Fundamentos de UX/UIIntroducción al UX/UI
Principios de Diseño UX
Principios de Diseño UI
Investigación UXComprensión del Usuario
Análisis y Síntesis
Evaluación Competitiva
Diseño de UI en VideojuegosElementos de UI
Creación de Prototipos de UI
Diseño Responsivo y Adaptativo
Diseño UX para la InteracciónNarrativa y Experiencia del Usuario
Mecánicas de Juego y UX
Testing de Usabilidad
Integración de UX/UI en el Desarrollo de VideojuegosColaboración Multidisciplinaria
Implementación Técnica de UI
Feedback y Mejora Continua
Portafolio y Proyecto FinalDiseño de una Experiencia Completa
Construcción de un Portafolio de UX/UI

El programa abarca exhaustivamente el diseño 3D, desde los fundamentos y anatomía básica hasta técnicas avanzadas de modelado, texturización, y animación. Se inicia con una sólida comprensión de la anatomía para diseñadores 3D, crucial para crear personajes y elementos realistas. El curso avanza hacia el modelado, donde se enseña desde técnicas básicas hasta avanzadas, preparando a los estudiantes para afrontar cualquier desafío de diseño. La texturización y los materiales dotan a los modelos de realismo y detalle, mientras que el rigging y la animación básica introducen la dinámica y movimiento.

La iluminación, el renderizado y la composición son esenciales para la visualización final de los proyectos, enseñando cómo presentar trabajos de manera profesional. Se enfatiza la importancia de la preparación de un portafolio y proyecto final, permitiendo a los estudiantes demostrar sus habilidades y conocimientos. Además, se cubre la conceptualización y diseño preliminar, el modelado 3D avanzado, y técnicas de texturización y materiales más sofisticadas. La integración en motores de juego y la optimización y publicación preparan a los estudiantes para el lanzamiento de proyectos en el mercado real, asegurando que adquieran una comprensión integral del diseño 3D aplicado a videojuegos.

Diseño de Personajes 3DFundamentos del Diseño 3D y AnatomíaIntroducción al Diseño 3D
Anatomía Básica para Diseñadores 3DAnatomía Básica para Diseñadores 3D
Conceptualización y Referencias
Modelado Básico y AvanzadoModelado Básico en 3D
Modelado Avanzado y Detallado
Optimización de Mallas
Texturizado y MaterialesUV Mapping y Texturizado Básico
Texturizado Avanzado
Materiales y Shaders
Rigging y Animación BásicaIntroducción al Rigging
Animación de Personajes
Dinámicas y Simulaciones
Iluminación, Renderizado y ComposiciónIluminación en 3D
Renderizado
Composición y Postproducción
Preparación de Portafolio y Proyecto FinalElaboración de pieza del proyecto final
Creación de Portafolio
Diseño de Entornos 3DConceptualización y Diseño PreliminarConceptualización de Entornos
Diseño y Planificación
Modelado 3D AvanzadoModelado de Terreno y Paisajismo
Modelado de Arquitectura y Estructuras
Texturización y MaterialesCreación de Texturas y Materiales PBR
Técnicas Avanzadas de Mapeo UV y Baking
Iluminación y RenderizadoTécnicas de Iluminación Avanzada
Renderizado y Post-Procesado
Integración en Motores de JuegoIntegración en Unreal Engine
Integración en Unity
Optimización y PublicaciónOptimización de Entornos para Videojuegos
Proyecto final
Preparación para Publicación

Este programa profundiza en el arte y la ciencia detrás del diseño de niveles en videojuegos, explorando desde conceptos avanzados hasta la implementación práctica con Unreal Engine. Se inicia con una sólida base en los fundamentos de Unreal Engine y Blueprints, permitiendo a los estudiantes dominar el control de personajes y la interacción del usuario. A medida que se avanza, el curso se sumerge en el diseño y prototipado específicos para géneros, adaptando técnicas para crear experiencias de juego únicas.

La importancia de la narrativa y ambientación se enfatiza, enseñando cómo crear mundos que cautiven a los jugadores y sumerjan completamente en la experiencia del juego. La integración de técnicas avanzadas, como la lógica de juego, gameplay, interfaces de usuario, y HUDs, junto con sonido y música mediante Blueprints, prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos de diseño complejos.

El ciclo de desarrollo se completa con playtesting y feedback, esenciales para refinar y optimizar los niveles. La preparación de un portafolio y la presentación de proyectos culminan el aprendizaje, equipando a los estudiantes con las herramientas necesarias para presentar sus trabajos de manera profesional, listos para la industria del videojuego.

Diseño de niveles con UnrealConceptos Avanzados en Diseño de NivelesTeorías de Diseño Aplicadas
Diseño de Niveles Multijugador
Herramientas y Tecnologías
Diseño y Prototipado con UnrealHerramientas de Unreal Engine
Prototipado Rápido
Diseño de Niveles por GéneroNiveles de Combate
Niveles de Sigilo
Niveles de Exploración
Niveles de Puzzles
Playtesting y FeedbackEstrategias de Playtesting
Publicación y Comunidad
Narrativa y Ambientación en el Diseño de NivelesStorytelling Ambiental
Diseño de Misiones
Integración de Técnicas AvanzadasScripting y Automatización
Portafolio y Presentación de ProyectosConstrucción de un Portafolio Profesional
Presentación de Proyectos a la Comunidad
Programación para Artistas con UnrealFundamentos de Unreal Engine y BlueprintsIntroducción a Unreal Engine
Principios Básicos de Blueprints
Diseño de Niveles con Blueprints
Control de Personajes y Entrada del UsuarioActores y Pawns
Entradas y Controles del Jugador
Animación con Blueprints
Lógica de Juego y GameplayGameplay Essentials
Lógica de Colisiones y Triggers
Elementos Interactivos
Interfaces de Usuario y HUDsCreación de Interfaces de Usuario
HUD y Feedback Visual
Widgets y Blueprints
Sonido y Música con BlueprintsFundamentos de Audio en Unreal
Música y Ambientación Sonora
Interactividad Sonora
Optimización y PruebasOptimización de Blueprints
Testing y Calidad
Preparación para Producción

El programa culmina con un proyecto final que consolida el aprendizaje adquirido, iniciando con la definición del proyecto de ciclo, donde los estudiantes conceptualizan su visión. La formación del equipo es crucial, promoviendo la colaboración y aprovechamiento de habilidades multidisciplinarias. Seguidamente, el desarrollo de documentación establece una base sólida para el proyecto, seguido por una meticulosa planificación que guía el proceso de creación.

La etapa de producción es intensiva, donde las ideas se transforman en realidad, marcada por la implementación práctica de conceptos. El testing y feedback son etapas vitales, permitiendo iterar y mejorar el proyecto basándose en pruebas reales y opiniones objetivas. El pulido y optimizado refina el proyecto, asegurando calidad y cohesión. La presentación final ofrece a los estudiantes la oportunidad de mostrar su trabajo, demostrando su capacidad para llevar a cabo proyectos completos desde la concepción hasta la realización, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo profesional.

Proyecto FinalDefinición del proyecto
Formación del equipo
Desarrollo de documentación
Planificación del proyecto
Etapa de producción
Testing y Feedback
Pulido y optimizado
Presentación final

El programa de preincubación ofrece una experiencia única, diseñada para apoyar a los estudiantes en la transición de sus proyectos académicos hacia iniciativas comerciales viables. Al inicio, se realiza una cuidadosa asignación de los estudiantes a un equipo de la incubadora Level Up, seleccionado específicamente para complementar su perfil y especialización. A lo largo del programa, se brinda un seguimiento personalizado a través de mentoría y tutorización, asegurando un desarrollo profesional y de proyecto acorde a altos estándares de la industria.

Adicionalmente, los participantes reciben soporte especializado en diseño y arte, elementos cruciales para la diferenciación y éxito de cualquier proyecto comercial en el ámbito de los videojuegos. Este acompañamiento no solo refina la estética del proyecto, sino que también fortalece su propuesta de valor en el mercado.

Culminando el programa, se elabora un informe final de rendimiento, proporcionando a los estudiantes una evaluación detallada de su progreso y logros. Este documento sirve como una herramienta invaluable para la mejora continua y como un respaldo de sus capacidades y experiencia ante potenciales empleadores en el sector de videojuegos.

Programa de preincubaciónAsignación al equipo de la incubadora
Seguimiento de mentoría y tutorización
Soporte de diseño y arte para proyecto comercial
Informe final de rendimiento

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Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula

Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula






 

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