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Temario

Ciclo Avanzado de Programación y Diseño de Videojuegos

El programa abarca una formación integral en el diseño y desarrollo de videojuegos, comenzando con los fundamentos de GDScript, el lenguaje de programación utilizado en Godot Engine, que permite a los estudiantes adquirir habilidades esenciales en codificación específica para videojuegos. Se explora el diseño y desarrollo de juegos, donde se aprende a conceptualizar ideas y transformarlas en juegos interactivos, integrando lógica de juego y mecánicas que son fundamentales para crear experiencias de juego envolventes.

El curso también profundiza en la creación de audio y efectos visuales, elementos clave para enriquecer la atmósfera de los juegos. Se enfatiza en la optimización y buenas prácticas, asegurando que los proyectos no solo sean creativos sino también técnicamente eficientes. La sección de publicación y distribución prepara a los estudiantes para lanzar sus juegos al mercado, comprendiendo estrategias de marketing y plataformas de distribución.

Además, se cubre la comprensión del mercado y el concepto inicial, esencial para el éxito comercial. El desarrollo de conceptos y documentación inicial es crucial para planificar y comunicar las ideas del proyecto. Se enseña el diseño de la experiencia jugable, sistemas y narrativa, y diseño de niveles, culminando en la preparación y presentación de la propuesta de juego, donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos a una audiencia real, demostrando su capacidad para conceptualizar, desarrollar y lanzar videojuegos

MATERIAÁREASECCIÓN
Programación con GODOT IFundamentos de GDScriptIntroducción a GDScript
Control de Flujo
Funciones y Eventos
Diseño y Desarrollo de JuegosEscenas y Nodos
Interfaz de Usuario (UI)
Animaciones y Gráficos
Lógica de Juego y MecánicasMovimiento y Físicas
Sistemas de Puntuación y UI Dinámica
Inteligencia Artificial Básica
Audio y Efectos VisualesManejo de Audio
Shaders y Efectos Visuales
Optimización y Buenas PrácticasOptimización de Rendimiento
Buenas Prácticas de Desarrollo
Publicación y DistribuciónExportación de Proyectos
Distribución y Monetización
Diseño de videojuegos y conceptualizaciónComprensión del mercado y concepto inicialAnálisis del mercado de videojuegos
Gameplay comentado
Desarrollo de conceptos y documentación inicialQué es el game design
El Game Design Document
Diseño de la experiencia jugableMotivación del jugador
Tipos de jugador
CMDA
Game loop
Tutoriales
CCC
Diseño de sistemas y narrativaMáquinas de estado e IAs
Game balance
Diseño de niveles y documentación avanzadaIntroducción al level design
Tipos de niveles
Flujo de trabajo de diseño de niveles
Niveles según géneros
Preparación y presentación de la propuesta de juegoElaboración del proyecto final
Presentación comercial del proyecto

El programa avanza hacia una comprensión profunda de la programación y el diseño de niveles utilizando GODOT, comenzando con arquitecturas de software avanzadas que preparan a los estudiantes para estructurar proyectos complejos eficientemente. Se explora el gráfico y renderizado avanzado, permitiendo la creación de escenarios visuales impresionantes. La inteligencia artificial en videojuegos introduce conceptos para desarrollar enemigos y NPC’s que mejoran la jugabilidad, mientras que la física y simulación aportan realismo y coherencia al mundo del juego.

El desarrollo de gameplay avanzado desafía a los estudiantes a crear mecánicas de juego innovadoras y atractivas. La optimización y herramientas de desarrollo aseguran que los proyectos sean técnicamente sólidos y eficientes. En el diseño de niveles con GODOT, se cubren conceptos avanzados y técnicas de prototipado, enseñando a diseñar niveles que se ajusten a diferentes géneros y estilos de juego. El playtesting y feedback son cruciales para refinar la experiencia del usuario.

La narrativa y ambientación en el diseño de niveles enfatizan la importancia de contar historias a través del entorno, mientras que la integración de técnicas avanzadas permite una mayor innovación en el diseño de niveles. Finalmente, el programa culmina con la preparación de un portafolio y la presentación de proyectos, donde los estudiantes demuestran sus habilidades y creatividad, preparándolos para ingresar al campo profesional con una base sólida en programación GODOT y diseño de niveles.

MATERIAÁREASECCIÓN
Programación GODOT IIArquitecturas de Software AvanzadasPatrones de Diseño en Videojuegos
Arquitectura de Sistemas de Juego
Gráficos y Renderizado AvanzadoShaders y Efectos Visuales
Técnicas de Renderizado 3D
Inteligencia Artificial en VideojuegosAlgoritmos de Pathfinding Avanzados
Comportamiento de NPCs
Diseño de Enemigos y Jefes
Física y SimulaciónDinámicas de Fluidos y Rígidos
Optimización de Simulaciones Físicas
Simulaciones Basadas en Físicas
Desarrollo de Gameplay AvanzadoSistemas de Juego
Optimización y Herramientas de DesarrolloOptimización de Rendimiento
Herramientas de Desarrollo
Diseño de niveles GODOTConceptos Avanzados en Diseño de NivelesDiseño de Niveles Multijugador
Herramientas y Tecnologías
Teorías de Diseño Aplicadas
Diseño y Prototipado con GodotHerramientas de Godot
Prototipado Rápido
Diseño de Niveles por GéneroNiveles de Combate
Niveles de Exploración
Niveles de Puzzles
Niveles de Sigilo
Playtesting y FeedbackEstrategias de Playtesting
Publicación y Comunidad
Narrativa y Ambientación en el Diseño de NivelesStorytelling Ambiental
Diseño de Misiones
Integración de Técnicas AvanzadasScripting y Automatización
Inteligencia Artificial en el Diseño de Niveles
Portafolio y Presentación de ProyectosConstrucción de un Portafolio Profesional
Presentación de Proyectos a la Comunidad

El “Itinerario A” está orientado hacia la introducción a Unity y su configuración específica para Android. Se profundiza en la programación de juegos, manipulación de datos, diseño de interfaces de usuario y la experiencia de juego, enfocándose en la optimización y buenas prácticas para dispositivos móviles. Además, se enseña sobre la compilación y despliegue de aplicaciones en plataformas móviles.

El “Itinerario B” se dirige hacia la creación de videojuegos para PC, cubriendo desde la calidad del código y estrategias de proyecto hasta la inteligencia artificial para videojuegos. Se ofrece un dominio profundo de Unity, abarcando desde lo básico hasta técnicas avanzadas, y se enfatiza la calidad visual a través de gráficos y efectos. Además, se abordan temas de optimización y rendimiento.

A nivel común en este semestre se enseña la producción de videojuegos desde una perspectiva integral, comenzando con una introducción a los fundamentos de la producción, seguida de la preproducción y conceptualización, donde se sientan las bases creativas y técnicas del proyecto. Avanza hacia la fase de producción, donde se materializan las ideas en juegos funcionales. Se enfatiza la importancia del marketing y la comercialización, preparando a los estudiantes para lanzar y promocionar sus juegos efectivamente. La post-producción y mantenimiento aseguran la longevidad y calidad continua del juego tras su lanzamiento. Además, se cubren aspectos legales y empresariales cruciales para la gestión exitosa de proyectos de videojuegos. Finalmente, se enseña cómo presentar y negociar con publishers, dotando a los estudiantes de habilidades clave para el éxito comercial en la industria de videojuegos.

MATERIAÁREASECCIÓN
ITINERARIO A
Programación Avanzada de videojuegos con Unity Mobile
Introducción a Unity y Configuración para AndroidConfiguración del Entorno de Desarrollo y Unity para Android
Importación y Gestión de Assets de Terceros
Fundamentos de Programación en Unity
Programación de Juegos y Manipulación de DatosProgramación Orientada a Objetos en Juegos
Manipulación de Datos y Conectividad
Actualizaciones Dinámicas de Contenido
Interfaz de Usuario y Experiencia de JuegoDiseño y Programación de UI para Juegos Móviles
Animación y Transiciones
Optimización y Buenas PrácticasOptimización de Rendimiento para Dispositivos Móviles
Buenas Prácticas de Desarrollo en Unity
Compilación y DespliegueCompilación Remota y Automatización
Publicación en Google Play Store
Proyecto Final y Casos de EstudioDesarrollo de un Juego Móvil Completo
Análisis de Casos de Estudio
ITINERARIO B
Programación Avanzada de videojuegos con Unity PC/Consolas
Calidad del Código y Estrategias de ProyectoPrácticas de Código Limpio para Desarrolladores de Videojuegos
Implementación de Patrones de Diseño Estratégicos en Unity
Aplicación Profunda de los Principios SOLID para una Arquitectura Robusta
Inteligencia Artificial para VideojuegosCreación de Sistemas de Armamento Dinámicos con IA
Desarrollo de Sistemas de Combate Interactivos: Combos Avanzados
Navegación y Pathfinding Mejorado con Técnicas de Navmesh Avanzadas
Dominio Profundo de Unity: Desde lo Básico a lo ComplejoOptimización y Gestión en Unity
Diseño y Visualización en Unity
Técnicas Avanzadas en UnityDinámicas de Juego y Control
Narrativa y Presentación Audiovisual
Calidad Visual a través de Gráficos y EfectosMejoras y Técnicas de Iluminación
Efectos Visuales y Postproceso
Optimización y RendimientoOptimización de Rendimiento en Unity
Estrategias Avanzadas de Optimización
Producción Eficiente y Gestión de Proyectos de VideojuegosOptimización de Flujo de Trabajo y Gestión de Proyectos
Mejora de Rendimiento y Calidad de Código
Expansión y Personalización del Editor de UnityPersonalización del Editor de Unity
Mejora de Interfaces y Flexibilidad del Código
Masterclasses EspecialesAvances Técnicos y Herramientas de Desarrollo
Colaboración Profesional y Carrera
Producción de videojuegosIntroducción a la Producción de VideojuegosIntroducción a la Producción de Videojuegos
Conceptos Básicos de Producción de Videojuegos
Modelos de Negocio en la Industria del Videojuego
Preproducción y ConceptualizaciónGeneración de Ideas y Conceptualización
Diseño de Juego (Game Design)
Planificación y Gestión de Proyectos
Análisis de Riesgos en la Producción de Videojuegos
ProducciónGestión de Equipos y Talento
Desarrollo Tecnológico y Arte
Calidad y Testing
Marketing y ComercializaciónFundamentos de Marketing para Videojuegos
Lanzamiento y Distribución
Monetización y Modelos de Negocio
Post-producción y MantenimientoGestión Post-lanzamiento
Evaluación de Proyecto y Análisis de Rendimiento
Aspectos Legales y EmpresarialesFundamentos de Derecho en Videojuegos
Fuentes de Financiación para Desarrolladores de Videojuegos
Preparación de Documentos para la Búsqueda de Financiación
Estrategias de Networking y Pitching
Presentar y Negociar con PublishersPreparación para el Pitch a Publishers
Estrategias de Negociación con Publishers
Gestión de Relaciones a Largo Plazo

El “Itinerario A” se enfoca en el desarrollo de videojuegos guiado por datos (Data Driven Gamedev) y operaciones en vivo (Live Ops), ofreciendo una comprensión profunda de Game As A Service (GaaS) y estrategias Freemium. Se estudia la retención y adquisición de jugadores, análisis de KPIs y métricas específicas para videojuegos, y la optimización de la monetización. La implementación de Live Ops abarca la gestión de contenido y eventos, así como la interacción con la comunidad. La integración de analíticas en Unity y el desarrollo de características Freemium son clave, junto con la optimización de performance para GaaS. Se enseña la toma de decisiones basada en datos, incluyendo análisis predictivo y visualización de datos, y se exploran estrategias avanzadas y futuras tendencias en monetización y retención.

Por otro lado, el “Itinerario B” se centra en el Porting de Videojuegos Multiplataforma, especialmente desde PC a consolas como Nintendo Switch. Cubre los fundamentos de Unity y porting, programación multiplataforma en C#, optimización de rendimiento, diseño UI/UX adaptado a diferentes plataformas, y gestión de assets. Se detalla la configuración del entorno de desarrollo para Switch, auditorías, planificación de trabajo específico para portear juegos, optimización para la consola, UI/UX para Switch, refactorización de código, control de calidad y testing, y procesos de certificación y lanzamiento.

La material común del semestre abarca un enfoque integral en Technical Art para Unity, comenzando con la gestión de proyecto y preproducción, donde se coordina con la dirección artística y técnica para definir los requisitos técnicos de assets 2D y 3D, iluminación, y VFX. Se establece un flujo de trabajo claro entre artistas y programadores, complementado con el blocking out y la validación de conceptos. En modelado y escultura 3D, se exploran desde los principios básicos hasta técnicas avanzadas. El texturizado y materiales introducen fundamentos de PBR y técnicas de texturizado avanzado. La iluminación y renderizado cubren desde principios básicos hasta el post-procesado, mientras que en animación y VFX, se centra en la implementación específica en Unity. Finaliza con optimización y publicación, enfocándose en profiling, mejoras y generación procedural, preparando a los estudiantes para una producción eficiente y de alta calidad.

MATERIAÁREASECCIÓN
ITINERARIO A:
Data Driven Gamedev y Live Ops
Introducción a Game As A Service y FreemiumFundamentos de Game As A Service (GaaS)
Estrategias Freemium en Videojuegos
Retención y Adquisición de Jugadores
KPIs y Analíticas para VideojuegosIntroducción a KPIs y Métricas en Videojuegos
Analítica de Jugadores
Optimización de la Monetización
Implementación de Live OpsFundamentos de Live Ops
Gestión de Contenido y Eventos
Comunidad y Feedback
Unity Engine para GaaSIntegración de Analíticas en Unity
Desarrollo de Características Freemium en Unity
Optimización de Performance para GaaS
Toma de Decisiones Basada en DatosAnálisis Predictivo y Modelado de Datos
Visualización de Datos y Reportes
Casos de Estudio y Mejores Prácticas
Estrategias Avanzadas y Futuras TendenciasInnovaciones en Monetización y Retención
Seguridad de Datos y Privacidad
Futuro de GaaS y Live Ops
ITINERARIO B:
Porting de Videojuegos Multiplataforma
Áreas ComunesFundamentos de Unity y Porting
Programación Multiplataforma en C#
Optimización y Rendimiento
UI/UX para Multiplataforma
Gestión de Assets
Publicación y Mantenimiento
Area específica segun plataforma (Nintendo SWITCH)Configuración del Entorno de Desarrollo de Switch
Auditoria y Plan de trabajo del Juego a Portear
Entrada y Salida en Switch
Optimización y Rendimiento en Switch
UI/UX para Nintendo Switch
Refactorización de Código y Adaptación
Control de Calidad y Testing
Compilación y Deployment para el DevKit
Proceso de Certificación y Lanzamiento
Technical Art de UnityGestión de proyecto y preproducciónCoordinarse con dirección artística y técnica
Requiitos técnicos para Assets 2D, 3D, iluminación y VFX
Definición del flujo de trabajo del proyecto entre artístas y programadores
Blocking Out y validación
Modelado y Escultura 3DPrincipios de Modelado
Técnicas Avanzadas
Texturizado y MaterialesFundamentos de PBR
Texturizado Avanzado
Iluminación y RenderizadoPrincipios de Iluminación
Post-Procesado
Animación y VFXAnimación en Unity
VFX en Unity
Optimización y PublicaciónProfiling y Mejoras
Generación Procedural

El programa culmina con un proyecto final que consolida el aprendizaje adquirido, iniciando con la definición del proyecto de ciclo, donde los estudiantes conceptualizan su visión. La formación del equipo es crucial, promoviendo la colaboración y aprovechamiento de habilidades multidisciplinarias. Seguidamente, el desarrollo de documentación establece una base sólida para el proyecto, seguido por una meticulosa planificación que guía el proceso de creación.

La etapa de producción es intensiva, donde las ideas se transforman en realidad, marcada por la implementación práctica de conceptos. El testing y feedback son etapas vitales, permitiendo iterar y mejorar el proyecto basándose en pruebas reales y opiniones objetivas. El pulido y optimizado refina el proyecto, asegurando calidad y cohesión. La presentación final ofrece a los estudiantes la oportunidad de mostrar su trabajo, demostrando su capacidad para llevar a cabo proyectos completos desde la concepción hasta la realización, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo profesional.

MATERIAÁREA
Proyecto FinalDefinición del proyecto
Formación del equipo
Desarrollo de documentación
Planificación del proyecto
Etapa de producción
Testing y Feedback
Pulido y optimizado
Presentación final

El programa de preincubación ofrece una experiencia única, diseñada para apoyar a los estudiantes en la transición de sus proyectos académicos hacia iniciativas comerciales viables. Al inicio, se realiza una cuidadosa asignación de los estudiantes a un equipo de la incubadora Level Up, seleccionado específicamente para complementar su perfil y especialización. A lo largo del programa, se brinda un seguimiento personalizado a través de mentoría y tutorización, asegurando un desarrollo profesional y de proyecto acorde a altos estándares de la industria.

Adicionalmente, los participantes reciben soporte especializado en diseño y arte, elementos cruciales para la diferenciación y éxito de cualquier proyecto comercial en el ámbito de los videojuegos. Este acompañamiento no solo refina la estética del proyecto, sino que también fortalece su propuesta de valor en el mercado.

Culminando el programa, se elabora un informe final de rendimiento, proporcionando a los estudiantes una evaluación detallada de su progreso y logros. Este documento sirve como una herramienta invaluable para la mejora continua y como un respaldo de sus capacidades y experiencia ante potenciales empleadores en el sector de videojuegos.

MATERIAÁREA
Programa de preincubaciónAsignación al equipo de la incubadora
Seguimiento de mentoría y tutorización
Soporte de diseño y arte para proyecto comercial
Informe final de rendimiento

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Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula

Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula






 

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