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Temario

Master en Producción y Marketing para videojuegos

Se enfoca en la comprensión exhaustiva del marketing específico para videojuegos, abarcando desde la historia y modelos de negocio hasta estrategias de diferenciación y posicionamiento. Incluye análisis de mercado, segmentación, desarrollo de producto, gestión de marca, y estrategias de precios y distribución, culminando en la promoción efectiva y el uso de herramientas analíticas avanzadas.

Introducción al Marketing de VideojuegosHistoria del marketing en videojuegos
Principales modelos de negocio
Análisis de mercado inicial
Identificación del público objetivo
El proceso de segmentación de mercado
Diferenciación y posicionamiento
Estrategias de ProductoDesarrollo de producto y ciclo de vida
Branding y gestión de marca
USP y diferenciación de producto
Packaging y presentación
Licencias y colaboraciones
Gestión de portfolios
Precios en el Mercado de VideojuegosEstrategias de fijación de precios
Psicología de precios
Precios dinámicos y promociones
Modelos de suscripción
Freemium vs. Premium
Elasticidad de precios
Estrategias de Distribución y PlataformasDistribución física vs. digital
Plataformas de distribución online
Gestión de relaciones con retailers
Estrategias de lanzamiento global
Logística y cadena de suministro
Aspectos legales y restricciones
Promoción y ComunicaciónPublicidad tradicional vs. digital
Social media y community management
Relaciones públicas y gestión de eventos
Influencers y marketing de contenido
Email marketing y CRM
Análisis de campañas exitosas
Análisis y Herramientas de MarketingInvestigación de mercados
Análisis competitivo
Herramientas analíticas y KPIs
Pruebas A/B y optimización
Inteligencia artificial en marketing
Predicción de tendencias

Profundiza en el ciclo completo de producción, desde la preproducción, que incluye la conceptualización, diseño, y planificación de recursos, hasta la gestión de equipos de desarrollo. Cubre el desarrollo y producción, integrando control de calidad, localización, y mantenimiento post-lanzamiento, además de enfocarse en la financiación, monetización, y estrategias de lanzamiento.

Preproducción y PlanificaciónConceptualización y diseño de juegos
Documentación y Game Design Document (GDD)
Planificación de recursos y cronogramas
Prototipos y pruebas de concepto
Selección de tecnologías y herramientas
Aspectos legales y de propiedad intelectual
Gestión de Equipos de DesarrolloEstructuras de equipo y roles
Metodologías ágiles y Scrum
Comunicación y gestión de conflictos
Motivación y cultura de equipo
Outsourcing y colaboraciones
Herramientas de colaboración y seguimiento
Desarrollo y ProducciónCiclos de desarrollo iterativo
Control de calidad y QA
Integración y gestión de assets
Localización y adaptación cultural
Despliegue y versiones
Mantenimiento post-lanzamiento
Financiación y MonetizaciónModelos de monetización en videojuegos
Crowdfunding y fuentes alternativas
Presupuestos y control financiero
ROI y análisis de rentabilidad
Patrocinios y colaboraciones comerciales
Fiscalidad y subvenciones
Marketing y LanzamientoEstrategias de lanzamiento
Campañas de marketing pre-lanzamiento
Gestión de comunidades y eventos
ASO y SEO para juegos
Análisis de datos post-lanzamiento
Gestión de reseñas y feedback
Postproducción y AnálisisAnálisis de rendimiento y KPIs
Actualizaciones y DLC
Retención y fidelización de jugadores
Casos de estudio y lecciones aprendidas
Desarrollo de secuelas o expansiones
Salida de mercados y cese de servicios

Dirigida a establecer y mantener una comunicación efectiva dentro de la industria, esta área cubre desde la creación de narrativas de marca y gestión de medios, hasta el marketing de contenido, gestión de comunidades en redes sociales, y estrategias de influencer marketing, preparando a los estudiantes para planificar y ejecutar comunicaciones efectivas en el lanzamiento y post-lanzamiento de videojuegos.

Fundamentos de Comunicación en la Industria del VideojuegoHistoria y evolución de la comunicación en videojuegos
Principios de comunicación efectiva
Identificación y gestión de stakeholders
Comunicación interna y cultura corporativa
Estrategias de comunicación en crisis
Medición de impacto y análisis de resultados
Gestión de Medios y Relaciones PúblicasCreación de un press kit efectivo
Desarrollo y distribución de comunicados de prensa
Gestión de relaciones con medios especializados
Organización de eventos y conferencias
Casos de estudio: campañas PR exitosas
Herramientas digitales para PR
Marketing de Contenido y StorytellingCreación de narrativas de marca
Estrategias de contenido para diferentes plataformas
Video marketing y producción audiovisual
Blogs y artículos como herramienta de engagement
Análisis de campañas de storytelling exitosas
Medición y análisis de contenido
Social Media y Community ManagementPlataformas y estrategias para videojuegos
Gestión de comunidades y moderación
Campañas y promociones en redes sociales
Herramientas de análisis y seguimiento
Casos de crisis en social media
Tendencias emergentes en redes sociales
Influencer Marketing y PatrociniosIdentificación y colaboración con influencers
Estrategias de patrocinio y co-branding
Gestión de campañas con influencers
Medición de ROI en influencer marketing
Aspectos legales y éticos
Casos de estudio: colaboraciones exitosas
Comunicación en el Lanzamiento y Post-lanzamientoPlanificación de la comunicación para el lanzamiento
Gestión de expectativas y hype
Estrategias de comunicación para mantenimiento
Comunicación en actualizaciones y DLCs
Gestión de la comunidad post-lanzamiento
Análisis y adaptación de estrategias a largo plazo

En tu Trabajo Final de Master tendrás que elaborar un plan de marketing y producción viable para un videojuego con un alto potencial de mercado. Será necesario presentarlo ante stakeholders de la industria además de poder argumentar todo tu estudio de mercado, acciones previstas para alcanzar la producción con éxito y detallar qué acciones de comunicación se llevarán a cabo en el mercado para su venta exitosa.

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Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula

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