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Temario

Bootcamp de Diseño de Entornos 3D para Videojuegos

Abordaremos la conceptualización de entornos en el diseño 3D de manera detallada y estructurada. Comenzaremos con la investigación y recopilación de referencias, aprendiendo a utilizar diversas fuentes para enriquecer nuestro proceso creativo. Luego, nos adentraremos en la creación de mood boards y concept art, donde plasmaremos visualmente nuestras ideas y estilos. Analizaremos la narrativa visual y el diseño de la historia para crear experiencias inmersivas. En la fase de diseño y planificación, nos enfocaremos en el layout y bloqueo inicial de escenarios, comprendiendo la importancia de la silueta, la composición y la integración de elementos narrativos para un diseño coherente y emocionante.

Conceptualización de EntornosInvestigación y recopilación de referencias
Creación de mood boards y concept art
Narrativa visual y diseño de la historia
Diseño y PlanificaciónLayout y bloqueo inicial de escenarios
Importancia de la silueta y la composición
Integración de elementos narrativos en el diseño

Nos sumergiremos en el fascinante mundo del modelado de terreno y paisajismo en el diseño 3D. Aprenderemos técnicas especializadas de modelado de terrenos utilizando herramientas como ZBrush y Blender, perfeccionando la creación de escenarios naturales impresionantes. Además, exploraremos la creación realista de vegetación y elementos naturales para enriquecer nuestros entornos digitales. Abordaremos la optimización y los niveles de detalle (LODs) para garantizar un rendimiento óptimo en entornos extensos. Luego, nos adentraremos en el modelado de arquitectura y estructuras, dominando el modelado modular, el detallado arquitectónico avanzado y las técnicas especializadas para lograr la destructibilidad deseada en nuestros diseños.

Modelado de Terreno y PaisajismoTécnicas de modelado de terrenos con ZBrush y Blender
Creación de vegetación y elementos naturales
Optimización y LODs para entornos extensos
Modelado de Arquitectura y EstructurasModelado modular y reutilización de assets
Detallado arquitectónico avanzado
Técnicas de modelado para destructibilidad

Exploraremos la creación de texturas y materiales PBR en el diseño 3D. Comenzaremos con los principios fundamentales de PBR y la elaboración de materiales realistas para mejorar la calidad visual de nuestros proyectos. Utilizaremos herramientas especializadas como Substance Painter y Designer para crear texturas avanzadas que agreguen profundidad y realismo a nuestros modelos. Además, aprenderemos sobre texturización procedimental y pintura directa para obtener resultados más eficientes y personalizados. Abordaremos técnicas avanzadas de mapeo UV para optimizar la complejidad de nuestros modelos, así como el baking avanzado de texturas y normal maps para mejorar la calidad de los detalles. También exploraremos la gestión de assets y la canalización de texturas para mantener una organización efectiva en nuestros proyectos.

Creación de Texturas y Materiales PBRPrincipios de PBR y creación de materiales realistas
Uso de Substance Painter y Designer para texturas avanzadas
Texturización procedimental y pintura directa
Técnicas Avanzadas de Mapeo UV y BakingEstrategias de mapeo UV para complejidad y optimización
Baking avanzado de texturas y normal maps
Gestión de assets y canalización de texturas

Nos adentraremos en las técnicas de iluminación avanzada en el diseño 3D. Exploraremos tanto la iluminación dinámica como estática en motores como Unreal Engine y Unity, comprendiendo su aplicación para lograr ambientes visuales impresionantes. Aprenderemos a utilizar efectos volumétricos y atmosféricos para añadir profundidad y realismo a nuestros entornos digitales, optimizando simultáneamente la iluminación para un rendimiento óptimo. Además, nos sumergiremos en el renderizado y post-procesado, configurando opciones para alcanzar una calidad cinematográfica y aplicando técnicas de post-procesado para mejorar visualmente nuestros diseños. Finalmente, exploraremos la creación de capturas y vídeos de entornos para enriquecer nuestro portafolio.

Técnicas de Iluminación AvanzadaIluminación dinámica y estática en Unreal Engine y Unity
Uso de volumétricos y efectos atmosféricos
Optimización de la iluminación para rendimiento
Renderizado y Post-ProcesadoConfiguraciones de render para calidad cinematográfica
Técnicas de post-procesado para realzar visualmente el entorno
Creación de capturas y vídeos de entornos para portafolio

Exploraremos la integración tanto en Unreal Engine como en Unity para dar vida a nuestros proyectos de diseño 3D. En Unreal, aprenderemos a importar y gestionar assets de manera eficiente, además de crear blueprints para introducir interactividad ambiental en nuestros entornos. También exploraremos el uso de sistemas de partículas y efectos visuales para añadir profundidad y dinamismo a nuestras escenas. En Unity, nos sumergiremos en el flujo de trabajo para importar y organizar assets, así como en el scripting para controlar elementos dinámicos. Además, exploraremos el uso de Shader Graph para crear materiales personalizados y agregar un toque único a nuestros proyectos.

Integración en Unreal EngineImportación y gestión de assets en Unreal
Creación de blueprints para interactividad ambiental
Uso de sistemas de partículas y efectos visuales
Integración en UnityFlujo de trabajo para importar y organizar assets en Unity
Scripting para control de entornos y elementos dinámicos
Uso de Shader Graph para materiales personalizados

Nos centraremos en la optimización de entornos para videojuegos, un aspecto crucial para garantizar un rendimiento óptimo en diferentes plataformas. Exploraremos estrategias de optimización adaptadas a distintos dispositivos, así como el análisis de rendimiento y profiling para identificar áreas de mejora. También aprenderemos sobre técnicas como LODs, culling y reducción de polígonos para optimizar recursos sin sacrificar calidad visual. En el proyecto final, diseñaremos y elaboraremos una propuesta de entorno 3D, aplicando las técnicas aprendidas. Además, nos prepararemos para la publicación, realizando pruebas de calidad, creando documentación y guiando la presentación y distribución en mercados y comunidades.

Optimización de Entornos para VideojuegosEstrategias de optimización para diferentes plataformas
Análisis de rendimiento y profiling
LODs, culling y técnicas de reducción de polígonos
Proyecto finalElaboración y diseño de propuesta final de entorno 3D
Preparación para PublicaciónTesting y QA para entornos 3D
Creación de documentación y guías de uso para assets
Estrategias para la presentación y distribución de entornos en mercados y comunidades

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Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula

Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula






 

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