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Temario

Bootcamp de Diseño de Videojuegos y Conceptualización

Veremos el análisis de mercado de videojuegos. Desde el Game Overview hasta el Pitching de un juego competidor, estudiaremos cada aspecto crucial. Además, nos sumergiremos en el Gameplay comentado, aprendiendo a grabar y verbalizar emociones de juego. Entenderemos la importancia del feedback subjetivo para mejorar la experiencia del usuario. Este módulo proporcionará una comprensión profunda del mercado y las técnicas para evaluar juegos desde una perspectiva crítica y analítica.

Análisis del Mercado de VideojuegosGame Ovewview
Pitching de un juego competidor/referente
Gameplay comentadoGrabación de gameplay
Verbalizar emociones de juego
Entrega de feedback subjetivo

Exploraremos el Game Design, abordando desde su definición hasta la creación del Game Design Document (GDD). Conoceremos diferentes formatos como el One Page GDD, High Concept Document y Pitch Deck. Profundizaremos en la importancia de cada uno y cómo se utilizan en distintas etapas del desarrollo del juego. Al finalizar, comprenderás cómo el Game Design influye en todos los aspectos del proceso de creación de un videojuego y cómo estos documentos son fundamentales para transmitir la visión del juego de manera efectiva.

Qué es el Game Design
El Game Design DocumentOne Page GDD
High Concept Document
Pitch Deck
GDD

Abordaremos la motivación del jugador, explorando los distintos tipos de jugador y su impacto en el diseño de videojuegos. Conoceremos el modelo CMDA (Componentes, Mecánicas, Dinámicas y Aesthetics) y su aplicación en la creación de experiencias envolventes. También analizaremos el game loop, comprendiendo su importancia en la estructura de los juegos. Además, exploraremos las estrategias de diseño de tutoriales, desde el modelado hasta el explorativo, así como el diseño de cámaras, control de juego y personajes jugables en el proceso de Cámara, Control y Character (CCC).

Motivación del jugador
Tipos de jugador
CMDA
Game loop
TutorialesModelado y Explorativo
CCCDiseño de cámaras
Diseño de Control de juego
Diseño del personaje jugable

Exploraremos las máquinas de estado e inteligencias artificiales en el diseño de videojuegos. Analizaremos el concepto de game balance, abordando el flujo de recursos, las relaciones numéricas y las simulaciones numéricas para lograr un equilibrio entre el costo y el beneficio del jugador. Además, aprenderemos a crear un pack de expansión, comprendiendo cómo agregar contenido adicional de manera coherente y atractiva para mantener el interés de la comunidad de jugadores.

Máquinas de estado e IAs
Game BalanceFlujo de recursos
relaciones numéricas
Simulaciones numéricas
Coste y Beneficio
Crear un pack de expansión

Nos adentraremos en el level design para videojuegos. Exploraremos los distintos tipos de niveles, como los de exploración, combate y tutorial, comprendiendo sus características y propósitos en la experiencia del jugador. Aprenderemos el flujo de trabajo del diseño de niveles, desde la conceptualización hasta la implementación. Además, analizaremos cómo diseñar niveles según diferentes géneros, como Metroidvanias y Roguelites, puzzles y sigilo, explorando las mecánicas y estructuras específicas que los distinguen y cómo integrarlas de manera efectiva en el diseño de niveles.

Introducción al Level Design
Tipos de nivelesExploración
Combate
Tutorial
Flujo de trabajo de Diseño de Niveles
Niveles según génerosMetroidvanias y Roguelites
Puzzles
Sigilo

Nos sumergiremos en la elaboración del proyecto final. Exploraremos la creación del High Concept Document (HCD) y la documentación ejecutiva, abordando cómo estructurar y presentar de manera efectiva las ideas y objetivos del proyecto. Además, nos centraremos en la presentación comercial del proyecto, donde aprenderemos a diseñar el pitch deck, un elemento crucial para comunicar nuestra propuesta de manera clara y convincente a posibles inversores, socios o clientes. Estas herramientas nos ayudarán a consolidar y presentar nuestro proyecto final de manera profesional y atractiva.

Elaboración del proyecto finalHCD y documentación ejecutiva
Presentación comercial del proyectoDiseño del pitch deck

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Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula

Límite para matricularse: 10 de abril de 2024   -   Formalizar Matrícula






 

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